¿Se tienen en cuenta los sábados para las vacaciones y licencias?

-

-

No todos trabajan los sábados. En ese orden de ideas, no es sencillo concluir si ese día se contabiliza dentro de las licencias y vacaciones.

Implicaciones prácticas

Por ejemplo, supongamos que un operario trabaja de lunes a sábado. Además, pensemos que ya tiene derecho a disfrutar de vacaciones. Por tanto, la empresa está en la obligación de concederle 15 días hábiles de descanso.

Ahora bien, ¿cómo se realiza el conteo de esas jornadas? ¿Dentro de este cálculo se tienen en cuenta los sábados? Es decir, ¿la semana tiene 5 o 6 días hábiles?

La respuesta es muy sencilla, los días hábiles serán los que el empleador señale como laborables. Luego, si el trabajador desempeña sus labores también el sábado, ese día se tendrá en cuenta dentro de las vacaciones.

Conteo

Aterricemos nuestro ejemplo. Este operario tiene 15 días de descanso. Por ende, dadas sus circunstancias, por cada semana de vacaciones se le descontarán, de los 15 días, seis. Pues, insistimos, el sábado, en esa empresa, se considera laborable.

Por el contrario, imaginemos un contador que trabaje de lunes a viernes. De gozar de vacaciones, por cada semana sólo se descontarán, de los 15 legales, 5 días. Ya que el sábado, en esa compañía no es laborable.

Comentario

Es importante mencionar que estas anotaciones aplican para vacaciones y licencias. Para citar un ejemplo, la licencia de paternidad consta de 8 días hábiles. Por lo cual, las salvedades hechas aplican.

Situación distinta es la de las incapacidades. Porque los médicos las decretan sin tener en cuenta si los días son, o no, hábiles.

Conclusión

De ser empleador, establezca con claridad si el sábado es, o no, laborable. Con fundamento en esta determinación haga los cálculos correspondientes. Y, si es trabajador, conozca cuál es la política en el lugar donde labora. Así se evitará dolores de cabeza.

Compartir

Lo más reciente

Categorías populares

9 Comentarios

  1. Right here is the perfect webpage for everyone who would like to understand this topic. You understand a whole lot its almost tough to argue with you (not that I really will need toÖHaHa). You certainly put a fresh spin on a subject that has been discussed for a long time. Wonderful stuff, just excellent!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here