Pluralidad de Sindicatos en una empresa

-

-

El sindicato surge del escaso poder de negociación que tiene un trabajador. Para ser conscientes de esta realidad, basta imaginar la solicitud de un operario ante el presidente de la empresa. Seguramente, ese hombre no será escuchado. Caso contrario ocurre cuando un gran número de empleados presenta peticiones de forma conjunta.

Como puede inferirse, el origen sindical es loable. Luchar contra las determinaciones injustas del empleador. Sin embargo, en la práctica, y sin generalizar, en algunas ocasiones los sindicatos parecen más los bastiones políticos de figuras de izquierda, que una organización que actúe en pro de sus afiliados.  

El sindicato es la materialización de la unión de los trabajadores que quieren negociar y defender juntos sus condiciones laborales. Esta fusión en la práctica genera una nueva persona jurídica. Tal y como sería una empresa.

De forma consecuente, con el nacimiento de esta persona jurídica el sindicato tiene derechos y obligaciones. Por ejemplo, fueros para sus dirigentes. En este contexto, si, dentro de una empresa, existen varias organizaciones sindicales, también estos provechos se verán multiplicados.  

¿Puede haber más de un sindicato en una empresa?

De entrada la respuesta es: SÍ. Aunque es pertinente comentar que esta posibilidad se dio después de una sentencia de la Corte Constitucional del año 2000. Ya que antes de ese momento una norma prohibía la coexistencia de varios sindicatos al interior de una empresa.

¿Por qué varios sindicatos en una empresa?

A pesar de que en la práctica esto signifique más fueros, existen otras razones. Por ejemplo, si en una empresa ya existe un sindicato, los trabajadores que no estén afiliados a esté, no pueden fundar una nueva organización sindical que los represente exclusivamente a ellos.

No obstante, ante esta postura, puede afirmarse que, al interior de las organizaciones sindicales, existen métodos de participación que propician la representatividad de minorías opositoras. Por ende, para que ocurra la intervención de facciones pequeñas de empleados, no es necesario un nuevo sindicato.

Te puede interesar leer: Estabilidad laboral reforzada en Colombia

Consecuencia de la pluralidad de sindicatos

La pluralidad de sindicatos en una empresa ocasiona diversos inconvenientes para unos y otros. De una parte, los sindicatos pierden fuerza a la hora de negociar. Pues, se atomiza la representación de los trabajadores. Por su parte, los empleadores tienen que repartir atención y recursos. Ya que constantemente deben atender los conflictos colectivos. No acaban de cerrar un acuerdo, cuando ya tienen una nueva ronda de negociación.

Como desarrollo práctico, la coexistencia de sindicatos significa igualmente la producción de diferentes convenciones. Es decir, pactos entre la empresa y los grupos de empleados. Lo que complica aun más la situación. Entre otras cosas porque algunos trabajadores pretenden ser beneficiarios de varios arreglos.

Como trabajador, ¿puedo beneficiarme de varias convenciones colectivas?

Antes de responder esta pregunta, analicemos las implicaciones positivas de acogerse a varios acuerdos. Supongamos que en una empresa existen 2 sindicatos. Igualmente, que cada organización tiene un pacto independiente con la compañía. Además pensemos que un sindicato logró gafas gratis y el otro gratuidad en las citas odontológicas.

Dentro de este ejemplo, es fácil de deducir la conveniencia de favorecerse de los dos tratos. Simplemente, se accedería a los anteojos y al dentista conjuntamente. Pues bien, en 2017, la Corte Suprema prohibió esta práctica. Su argumento principal fue que el ordenamiento jurídico no podía ser una excusa para aprovecharse de las empresas.

Sin perjuicio de lo anterior, los trabajadores pueden pertenecer a varios sindicatos dentro de una misma compañía. Pero, deben escoger a qué convención se acogen.

Comentario final

Para cerrar, las críticas efectuadas, de ninguna manera, son una censura al derecho de asociación sindical. Simple y sencillamente, surgen de los problemas prácticos de la coexistencia de sindicatos.

Te recomendamos leer: Auxilio de transporte

Compartir

Lo más reciente

Categorías populares

11 Comentarios

  1. Right here is the perfect webpage for everyone who would like to understand this topic. You understand a whole lot its almost tough to argue with you (not that I really will need toÖHaHa). You certainly put a fresh spin on a subject that has been discussed for a long time. Wonderful stuff, just excellent!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here