LA DOTACIÓN

-

-

Como trabajador, ¿se ha preguntado por qué cada tanto le dan algunas prendas de vestir? Como empleador, ¿sabe cuándo está en la obligación de conceder la dotación? A continuación, le presentamos los aspectos más relevantes de este tema.

Definición

¿Qué es la dotación? Simplemente, es la responsabilidad de entregar cada 4 meses calzado y vestido al trabajador. Ahora bien, sólo los empleados que ganen menos de dos salarios mínimos tienen derecho a la dotación.

Jurídicamente hablando, la dotación es una prestación social. Es decir, una obligación que surge como consecuencia del desarrollo del contrato de trabajo.

De la afirmación previa, el punto a resaltar es el origen del compromiso. ¿Por qué? Porque de allí se deduce, con total certeza, que la dotación depende de la efectiva prestación del servicio. Entonces, si no se trabaja, no se tiene derecho a recibir los zapatos y la ropa.

En la práctica

Un ejemplo práctico nos ayuda a determinar cuándo se debe y cuándo no se debe entregar la dotación. Supongamos que, nuevamente, entramos a cuarentena y se restringe la circulación de personas. Además, que nuestra empresa es un call center y que la mayoría de nuestros trabajadores pueden desempeñar sus funciones desde la casa.

En esas circunstancias, no podemos decir lo mismo de todos los empleados. Ya que una persona que atiende las llamadas en su hogar, a pesar de no asistir, verdaderamente presta los servicios para los que fue contratado. Caso contrario, la persona que se encarga del aseo. Ya que no puede efectuar las tareas asignadas de forma remota.

Del ejemplo, concluimos que en el primero de los eventos sí hay que otorgar la dotación. Por su parte,  en el segundo, no. Aunque sean trabajadores de la misma empresa sus condiciones no son idénticas.

En síntesis…

La lógica de la dotación reside en que el empleado no debe gastar las prendas de su propiedad durante el horario de trabajo. Por lo que, el empleador debe asumir esta carga. Por consiguiente, al no ejecutar las labores, la vestimenta del trabajador no se desgasta. Lo que necesariamente significa que la empresa no debe suministrar ningún tipo de prenda.

Comentario final

Como punto final, recuerde que está prohibida la compensación en dinero de la dotación. Por tanto, si su empresa se libera de esta obligación con bonos u otros instrumentos dinerarios, cerciórese que los empleados, verdaderamente, utilizan estos medios para la compra del vestido de trabajo.

 

Compartir

Lo más reciente

Categorías populares

1 Comentario

  1. Right here is the perfect webpage for everyone who would like to understand this topic. You understand a whole lot its almost tough to argue with you (not that I really will need toÖHaHa). You certainly put a fresh spin on a subject that has been discussed for a long time. Wonderful stuff, just excellent!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here