Compartibilidad y compatibilidad pensional

-

-

Para los cotizantes del mercado laboral del 2021, la idea de gozar de dos pensiones parece una ilusión. Sin embargo, hubo una época en la que era frecuente recibir dos mesadas de jubilación. Antes de los regímenes actuales, algunas empresas pensionaban directamente a sus trabajadores. Dentro de ese contexto tenemos las ideas que motivan este escrito: la compartibilidad y la compatibilidad.

Generalidades

Antes de entender cualquiera de los dos conceptos, es necesario hacer una aclaración. Como presupuesto básico, en los dos deben concurrir una pensión reconocida por el empleador y otra por el Sistema Pensional.

Es decir, estamos frente a una persona que recibe dos mesadas pensionales. Una a través de los mecanismos que dispone la ley y otra de un particular. Teniendo en cuenta esta particularidad, la compartibilidad y la compatibilidad son la manera de organizar los pagos derivados de las dos pensiones.

Requisitos

La compartibilidad exige dos supuestos. Por una parte, la existencia de una diferencia entre el monto de las pensiones. En otras palabras, que una de las mesadas sea más onerosa que la otra. Y, de otra, que la pensión reconocida por el empleador sea mayor a la del Sistema Pensional.

Entre tanto, para entender la compatibilidad, no es relevante detenerse a analizar las diferencias entre las dos mesadas recibidas.

¿Qué es la compartibilidad?

Podemos concluir que la compartibilidad consiste en que el empleador y el sistema comparten la responsabilidad de la pensión. Siempre y cuando la pensión del empleador sea mayor a la del sistema. Caso en el cual, la empresa asumirá la diferencia.

No obstante, es necesario hacer hincapié en que esa obligación conjunta no se da si la mesada pensional otorgada por el sistema es mayor. Circunstancia en la que el empleador no haría pago alguno.

¿Qué es la compatibilidad?

Simple y sencillamente, la compatibilidad consiste en la coexistencia de las mesadas pensionales. Lo que en la práctica significa recibir dos pensiones. Esto, sin dar importancia a las diferencias entre los montos.

Te puede interesar leer: ¿Qué es la UGPP?

Ejemplo 1

Aunque parezca confuso, un caso práctico resultará útil para entender mejor este tema. Entonces, para dar mayor claridad, nos basaremos en el siguiente ejemplo.

En este evento, una persona goza de una pensión reconocida por el empleador de diez (10) pesos, mientras que el sistema le otorga una mesada de ocho (8). Con fundamento en esta suposición, veremos qué sucede en uno y otro.

Compartibilidad 1

Al respecto, la compartibilidad establece que el empleador asuma la diferencia. De este modo, el pensionado seguiría recibiendo la misma cantidad de dinero.

Por tanto, si la pensión otorgada por la empresa es de diez (10) pesos y la del sistema de ocho (8), el empleador únicamente dará dos (2) pesos mensualmente. Como quiera que el sistema ya da 8. Por lo cual, para mantener el monto de la mesada, la empresa asume la diferencia de dos 2.

Compatibilidad 1

Por el contrario, la compatibilidad establece que el pensionado reciba las dos mesadas. Lo que significa que, en el ejemplo propuesto, el pensionado recibirá dieciocho (18) pesos.

Ejemplo 2

Ahora bien, supongamos un escenario distinto. En este, la pensión reconocida por el empleador es de cinco (5) pesos, mientras que el sistema otorga una mesada de diez (10).

Compartibilidad 1

Por su parte, la compartibilidad exige, como presupuesto básico, que la mesada reconocida por el empleador sea mayor a la otorgada por el sistema. Por consiguiente, teniendo en cuenta el ejemplo precedente, el trabajador únicamente recibirá los diez (10) pesos del sistema.

Compatibilidad 2

De otro lado, en la compatibilidad, las dos mesadas coexisten. Independientemente de la diferencia entre los montos. Por tanto, bajo estas condiciones, el trabajador recibirá quince (15) pesos.

Comentario final

Teniendo en cuenta la exigencia de dos pensiones para que se dé cualquiera de las figuras, la compartibildiad y la compatibilidad son muy poco frecuentes en la actualidad. Pues, el Acto Legislativo 01 de 2005 prohíbe la coexistencia de mesadas pensionales.

Compartir

Lo más reciente

Categorías populares

Artículo siguienteAuxilio de transporte

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here