¿Cómo se liquidan las incapacidades?

-

-

Comentarios iniciales

Existen circunstancias en las que, por padecimientos de salud, el trabajador no puede desarrollar las labores para las que fue contratado. Ahora bien, eso no significa que no reciba dinero durante ese lapso. Pues, la normatividad vigente lo protege. ¿Cómo? La legislación dispone que esa carga sea asumida o por el empleador o por el sistema de seguridad social.

En ese orden de ideas, tenemos tres elementos de referencia para calcular el monto de la prestación. De entrada, si la incapacidad tiene un origen laboral o común. Luego, el tiempo por el que fue prescrita. Y, por último, el salario de referencia.

Origen

Aquí lo relevante es definir si el empleado está enfermo por su trabajo o no. El ejemplo clásico de una padecimiento de origen laboral es un accidente de trabajo. Si es así (incapacidad de origen laboral), la prestación es responsabilidad de la ARL. De lo contrario (incapacidad de origen común), será de la EPS o del empleador.

Si la carga es asumida por la ARL, esta entidad se encargará del pago desde el primer día de la incapacidad y cancelará el cien (100%) por ciento del sueldo.

Salario de referencia

El pago parte del salario que percibe el trabajador. Aunque parezca sencilla su determinación, no es una tarea fácil. ¿Por qué? Porque para el cálculo de las incapacidades debemos acudir a un concepto conocido como Ingreso Base de Cotización (IBC). Que no es otra cosa que el sueldo que el empleador reporta al sistema. Es decir, la cifra sobre la que paga los aportes a seguridad social.

Después de esta salvedad, el tema se vuelve más complejo. Por ejemplo, pensemos en un profesional que pacta una remuneración salarial de millón setecientos mil pesos (1`700.000$) y un bono de quinientos mil (500.000$). En consecuencia, el empleador cotizaría a seguridad social con base en el millón setecientos mil que se acordó como salario. Independientemente de lo que efectivamente percibe su empleado al mes.

En esta hipótesis, el trabajador mensualmente recibiría dos millones doscientos mil pesos (2`200.000$). Pero, si llegara a estar incapacitado las cuentas se harían con fundamento en el millón setecientos mil. Ya que ese sería el IBC de referencia.

Tiempo de la incapacidad

Respecto de incapacidades de origen común, la prestación económica dependerá de cuánto dura la incapacidad. Si la imposibilidad de trabajar es inferior a dos días, la carga será asumida por el empleador. Si es superior a un par de jornadas, la pagará el sistema.

Por los primeros 90 días, se debe reconocer el sesenta y seis punto seis por ciento (66.66%) del IBC. Por los días siguientes el cincuenta (50%).

¿Quién paga la incapacidad?

En incapacidades ocasionadas por enfermedades de origen común, el empleador debe seguir pagando la nómina del trabajador. Y, después del tercer día, podrá recobrar a la EPS.

Para el recobro es indispensable que la incapacidad haya sido prescrita por un médico de la EPS. Por tanto, si la compañía acepta el concepto de un médico externo, el sistema no le pagará.

Así las cosas, es importante que la empresa haga los cálculos acertadamente. De no ser así, perderá dinero.

Ejemplo

Supongamos que el profesional al que nos hemos referido tuvo una incapacidad de origen común por cinco días. Con el ánimo de hacer un recuento, recordemos que esta persona tiene una remuneración salarial de millón setecientos mil pesos (1`700.000$) y un bono de quinientos mil (500.000$).

El sistema piensa que este señor se gana millón setecientos mil pesos (1`700.000$). Como quiera que cotiza con un IBC que asciende a ese número. Por consiguiente, le reconocerá entre el tercer (3) día y la jornada nonagésima (90) de incapacidad el sesenta y seis punto seis (66.66%) por ciento del IBC.

Para hallar el salario diario, dividimos millón setecientos (1`700.000$) entre treinta (30). Eso nos da cincuenta y seis mil seiscientos sesenta y seis pesos (56.666,66). A este rubro le calculamos el sesenta y seis punto seis por ciento (66.66%) y obtenemos un total de treinta y siete mil trescientos noventa y nueve pesos (37.399$). Este resultado lo multiplicamos por cinco (5) y obtenemos un total final de ciento ochenta y seis mil novecientos noventa y cinco pesos (186.995$). De esas cinco jornadas, las dos primeras las asume el empleador y las tres restantes la EPS.

En la práctica

Normalmente, las compañías siguen pagando el total del sueldo a sus trabajadores. Esto significa una pérdida patrimonial. Pues, al recobrar la incapacidad no reciben la totalidad del salario.

Observemos, por cinco días, con el sueldo de millón setecientos mil pesos (1`700.000$), el empleado obtendría un ingreso de doscientos ochenta y tres mil trescientos treinta y tres pesos (283.333$). Si hacemos el cálculo con un sesenta y seis punto seis por ciento (66.66%) del sueldo, el resultado es ciento ochenta y seis mil novecientos noventa y cinco pesos (186.995$). Por cinco días la diferencia es de noventa y seis mil trescientos treinta y ocho pesos (96.338$).

En estos casos es potestad de la empresa asumir o no estas diferencias. Si así sucede, es recomendable que el empleador lo haga saber. Podría ser un elemento de negociación a futuro.

Salario variable

El cálculo de las incapacidades con salario variable no es simple. Debido a que el IBC cambia de mes a mes. El artículo 228 del Código Sustantivo exige que se haga un promedio de los últimos 12 meses para determinar la base. No obstante, el artículo 9 del Decreto 770 de 1975, dispone que para determinar el valor del subsidio en dinero, se tendrá en cuenta el salario de cotización del mes anterior.

En la práctica las EPS pagan las incapacidades con fundamento en el IBC del mes anterior. Esto puede generar desavenencias en el cálculo. Por lo cual, si el empleador se ve gravemente afectado, deberá discutir el yerro de la entidad promotora de salud.

Salario Integral

Como siempre, el paso básico es precisar el IBC. Puesto que, con referencia a esa cifra, el sistema devolverá el dinero que la empresa paga al trabajador.

El salario integral está conformado por un treinta por ciento (30%) de factor prestacional y un setenta por ciento (70%) de factor salarial. En otras palabras, la legislación supone que ese treinta por ciento (30%) no es sueldo. Ya que equivale a las primas, cesantías y demás. Es decir, ese rubro significa las prestaciones sociales del que goza de salario integral.

Como resultado, el IBC de un trabajador con salario integral será del setenta (70%) de sus ingresos. Y ese monto será el que tomará el sistema para calcular la incapacidad.

Pensemos en un trabajador que se gana un salario integral de veinte seis millones de pesos (26`000.000$). De los cuales, seis (6`000.000$) equivalen al factor prestacional. Lo que quiere decir que tiene un IBC de veinte millones de pesos (20`000.000$). Además, imaginemos que tiene una incapacidad de cinco (5) días.

Entonces, dividimos veinte millones (20`000.000$) entre treinta (30) para hallar el salario diario. El salario diario es de seiscientos sesenta y seis mil seiscientos sesenta y seis pesos (666.666$). A este rubro le calculamos el sesenta y seis punto seis por ciento (66.66%) y obtenemos un total de cuatrocientos treinta y nueve mil novecientos noventa y nueve pesos (439.999$). Ese monto por los cinco (5) días da un total de dos millones ciento noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve pesos (2`199.999$).

Comentario final

En todo caso, la prestación económica reconocida al trabajador incapacitado no puede ser inferior a un salario mínimo legal vigente. Es decir, a 2021, el reconocimiento dinerario tiene que ser por lo menos de treinta mil doscientos ochenta y cuatro pesos (30.284$) diarios.

Compartir

Lo más reciente

Categorías populares

802 Comentarios

  1. Искони заказываем услуги продажа панорамных окон у этой компании, ввек выгодные цены.
    Можно звать по телефону +7(495)128-45-21, вас проконсультирует менеджер и подскажет подходящие окна.
    Установка окон затем стройки, ремонта, отходов производства и т.д. по всей Москве и области.
    Ради больших объемов делаем скидки, можем заключить контракт и устанавливаем окна в определенные даты и время.
    Непомерный, собственный, завод по изготовлению окон под любую задачу. Звоните будем рады.

  2. I am trying to find a free Dreamweaver alternative and it looks like Kompozer is good. But I could not find any feedback with using this program for wordpress templates. I wanted to know if anyone has used it and how well it works. Thanks in advance..

  3. Right here is the perfect webpage for everyone who would like to understand this topic. You understand a whole lot its almost tough to argue with you (not that I really will need toÖHaHa). You certainly put a fresh spin on a subject that has been discussed for a long time. Wonderful stuff, just excellent!

  4. Hi, I do believe this is a great website. I stumbledupon it 😉 I am going to revisit once again since I book-marked it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to guide other people.my
    Great delivery. Solid arguments. Keep up the great work.Here is my web site:
    Feel free to surf to my website – https://main7.net/crazy/

  5. https://vukypavto.ru/ – Быстрый выкуп битых авто марки Ferrari модели S5 (Eagle), 1993 года выпуска, тип кузова пикап с объемом двигателя 2373 коробка передач автоматическая в СПб.

  6. https://vukypavto.ru/ – Быстрый выкуп неисправных автомобилей марки Pagani модели Blazer, 1920 года выпуска, тип кузова микровэн с объемом двигателя 6400 коробка передач вариатор в Петербурге.

  7. Перманганат калію — це той легкодоступний хімічний склад, який дозволить повернути шкарпеткам, нижній і постільній білизні, а також будь-якому іншому одягу свою первісну білизну. Марганцівка, використана під час прання правильним способом, дозволить позбавити одяг від плям і характерної жовтизни. Для реалізації хитрого методу на практиці знадобиться всього кілька гранул перманганату калію на 10 літрів води. рубрика корисні поради. Прості кроки щодо покращення своєї зовнішності. Подбаємо про шкіру тіла. Беремо одну склянку морської солі (хоча звичайна, кухонна, з йодом, теж підійде), додаємо одну склянку жирної сметани. Після купання, надівши рукавичку-мочалку, ретельно масажуємо все тіло, включаючи шию, з отриманою кашею, потім змиваємо теплою водою. Не лінуємось і робимо це після кожного купання. Суміш можна зберігати у холодильнику. Що це дасть? Сіль знімає ороговілі частинки з поверхні та дезінфікує. Якщо є дрібні прищики, незабаром вони залишаться в минулому. Сметана пом’якшує дію солі, не дозволяючи їй дряпати ніжну шкіру, а також живить клітини. Чи треба пояснювати, що регулярне застосування дасть чудовий результат.

  8. http://keypersonal.ru/преображение-демонстрации-powerpoint-РІ-РґРѕРєСѓРјРµ/ Свежие новости дня 3 способа объединить несколько файлов Excel в один Открытие итальянского ресторана начинается с грамотного составления бизнес-плана. Планирование бизнеса — неотъемлемое условие для запуска нового заведения общественного питания.

  9. What i don’t realize is actually howw you are no longer really
    a lot more smartly-liked than you may be now. You are so
    intelligent. You know thus significantly on the subject of
    this topic, produced me personally believe it from numerous varied angles.
    Its like women annd men aren’t interested until it’s one thing
    to do with Woman gaga! Your personal stuffs
    outstanding. Always take care of it up!

    Feel free to viosit my blog :: kamagraespana.quest

  10. Nice post. I used to be checking continuously this blog and I’m inspired!

    Extremely helpful information particularly the closing section 🙂
    I take care of such info much. I used to be lookikng for thi certain information for a long time.

    Thank you annd good luck.

    Also visit my web blog … tgscanrobot.quest

  11. https://goldengalaxy.ru/sposoby-zarabotka/kak-zarabotat-na-kivi-koshelke-dengi Набор текста на дому, ТОП 8 сайтов — поиск вакансий без вложений ТОП 8 скальпинг стратегий на Форекс 2022 Что такое лизинг простыми словами)~AEMacro(Cell(I,2,first)30 139,00)~AEMacro(Cell(I,2,last)33 171,00)~AEMacro(CellDelta(I,2,first,I,2,last) ??? Вы были вынуждены оставить прежнее место работы, оказались в декретном отпуске или просто ищете источник дополнительного дохода?

  12. Обучение менеджеров маркетплейсов маркетплейсов
    на бесплатных и платных курсах работе с маркетплейсами Вавилдберрис, OZON, Yandex.Market и и другими, и освоение работы для начинающих «Менеджер маркетплейсов», на курсах научат аналитике, разные форматы продвижения магазинов уже через короткое время, получите популярную профессию онлайн и изучите навыки и практику в интернет-маркетинге, чтобы зарабатывать деньги и оказывать помощь предпринимателям; в курсе вы узнаете все: работа с карточками, планирование стратегии продвижения, взаимодействие с поставщиками, нюансы отдельных маркетплейсов, после окончания обучения вы получаете диплом и сертификат, стоимость и отзывы есть по ссылке.

  13. Мы предлагаем скачать игры на нашем сайте Аndroid-1. Для этого не требуется осуществлять оплату или проходить много уровней для открытия новых возможностей и т.д. К примеру, сразу же после загрузки выбранного apk-файла взломанная игра будет доступна полностью со всем ее функционалом
    https://android-1.ru/

  14. Срочные займы онлайн dostupno48.ru
    от микрофинансовых организаций, моментальная выдача на кредитную или банковскую карту карточку, оформление займов высоким % одобрения и выдача заемщику займа за 2-3 минуты с помощью сайта, возврат долга легко и удобно на сайте онлайн, низкие % по займу и много способов получения денежной суммы: online, деньгами наличными, оплата на счет, переводом на банковскую карту. Преимущества и виды займов: без отказа, краткосрочные, круглосуточные, с заключением договора с МФО, без проверки и справок, с действующими просрочками. Микрофинансовые организации предоставляют выгодные условия кредитования для постоянных клиентов и повторных займах. Подберите заем, оформите заявку на заем и микрозайм. Лучшие займы и микрозаймы и ТОП потребительских займов от МФО.

  15. XEvil 6.0 resuelve automáticamente la mayoría de los captchas,
    Incluyendo este tipo de captchas: ReCaptcha-2, ReCaptcha v.3, Hotmail, Google, SolveMedia, BitcoinFaucet, Steam, +12000
    + hCaptcha compatible con el nuevo XEvil 6.0!

    1.) Rápido, fácil y preciso
    XEvil es el asesino de captcha más rápido del mundo. No tiene límites de resolución, ni límites de número de hilos
    ¡puedes resolver incluso 1.000.000.000 de captchas por día y costará 0 (CERO) USD! Solo compre la licencia por 59 USD y todo!

    2.) Soporte para varias API
    XEvil es compatible con más de 6 API diferentes conocidas en todo el mundo: 2Captcha, anti-captchas.com (antigate), rucaptcha.com, death-by-captcha, etc.
    simplemente envíe su captcha a través de una solicitud HTTP, como puede enviar a cualquiera de esos servicios, y XEvil resolverá su captcha.
    Por lo tanto, XEvil es compatible con cientos de aplicaciones para SEO/SMM/recuperación de contraseñas/análisis/publicación/clic/criptomoneda/etc.

    3.) Soporte y manuales útiles
    Después de la compra, tienes acceso a una tecnología privada.foro de soporte, Wiki, soporte en línea de Skype/Telegram
    Los desarrolladores entrenarán a XEvil con su tipo de captcha de forma gratuita y muy rápida , solo envíeles ejemplos

    4.) ¿Cómo obtener una versión de prueba gratuita de la versión completa de XEvil?
    – Intenta buscar en Google «Home of XEvil»
    – encontrará IP con el puerto 80 abierto de los usuarios de XEvil (haga clic en cualquier IP para asegurarse)
    – intente enviar su captcha a través de 2captcha API en una de esas IP
    – si tiene un error de CLAVE INCORRECTA, simplemente confíe en otra IP
    – ¡Que lo disfrutes! 🙂
    – (no funciona para hCaptcha!)

    ADVERTENCIA: La DEMOSTRACIÓN gratuita de XEvil NO es compatible con reCAPTCHA, hCaptcha y la mayoría de los otros tipos de captcha.

    http://XEvil.Net/

  16. XEvil 6.0 resuelve automáticamente la mayoría de los captchas,
    Incluyendo este tipo de captchas: ReCaptcha-2, ReCaptcha v.3, Hotmail (Microsoft), Google captcha, Solve Media, BitcoinFaucet, Steam, +12k
    + hCaptcha compatible con el nuevo XEvil 6.0!

    1.) Rápido, fácil y preciso
    XEvil es el asesino de captcha más rápido del mundo. No tiene límites de resolución, ni límites de número de hilos
    ¡puedes resolver incluso 1.000.000.000 de captchas por día y costará 0 (CERO) USD! Solo compre la licencia por 59 USD y todo!

    2.) Soporte para varias API
    XEvil es compatible con más de 6 API diferentes conocidas en todo el mundo: 2Captcha, anti-captcha (antigate), RuCaptcha, DeathByCaptcha, etc.
    simplemente envíe su captcha a través de una solicitud HTTP, como puede enviar a cualquiera de esos servicios, y XEvil resolverá su captcha.
    Por lo tanto, XEvil es compatible con cientos de aplicaciones para SEO/SMM/recuperación de contraseñas/análisis/publicación/clic/criptomoneda/etc.

    3.) Soporte y manuales útiles
    Después de la compra, tienes acceso a una tecnología privada.foro de soporte, Wiki, soporte en línea de Skype/Telegram
    Los desarrolladores entrenarán a XEvil con su tipo de captcha de forma gratuita y muy rápida , solo envíeles ejemplos

    4.) ¿Cómo obtener una versión de prueba gratuita de la versión completa de XEvil?
    – Intenta buscar en Google «Home of XEvil»
    – encontrará IP con el puerto 80 abierto de los usuarios de XEvil (haga clic en cualquier IP para asegurarse)
    – intente enviar su captcha a través de 2captcha API en una de esas IP
    – si tiene un error de CLAVE INCORRECTA, simplemente confíe en otra IP
    – ¡Que lo disfrutes! 🙂
    – (no funciona para hCaptcha!)

    ADVERTENCIA: La DEMOSTRACIÓN gratuita de XEvil NO es compatible con reCAPTCHA, hCaptcha y la mayoría de los otros tipos de captcha.

    http://xrumersale.site/

  17. XEvil 5.0 resuelve automáticamente la mayoría de los captchas,
    Incluyendo este tipo de captchas: ReCaptcha v.2, ReCaptcha v.3, Hotmail (Microsoft), Google, Solve Media, BitcoinFaucet, Steam, +12000
    + hCaptcha compatible con el nuevo XEvil 6.0!

    1.) Rápido, fácil y preciso
    XEvil es el asesino de captcha más rápido del mundo. No tiene límites de resolución, ni límites de número de hilos
    ¡puedes resolver incluso 1.000.000.000 de captchas por día y costará 0 (CERO) USD! Solo compre la licencia por 59 USD y todo!

    2.) Soporte para varias API
    XEvil es compatible con más de 6 API diferentes conocidas en todo el mundo: 2Captcha, anti-captchas.com (antigate), rucaptcha.com, death-by-captcha, etc.
    simplemente envíe su captcha a través de una solicitud HTTP, como puede enviar a cualquiera de esos servicios, y XEvil resolverá su captcha.
    Por lo tanto, XEvil es compatible con cientos de aplicaciones para SEO/SMM/recuperación de contraseñas/análisis/publicación/clic/criptomoneda/etc.

    3.) Soporte y manuales útiles
    Después de la compra, tienes acceso a una tecnología privada.foro de soporte, Wiki, soporte en línea de Skype/Telegram
    Los desarrolladores entrenarán a XEvil con su tipo de captcha de forma gratuita y muy rápida , solo envíeles ejemplos

    4.) ¿Cómo obtener una versión de prueba gratuita de la versión completa de XEvil?
    – Intenta buscar en Google «Home of XEvil»
    – encontrará IP con el puerto 80 abierto de los usuarios de XEvil (haga clic en cualquier IP para asegurarse)
    – intente enviar su captcha a través de 2captcha API en una de esas IP
    – si tiene un error de CLAVE INCORRECTA, simplemente confíe en otra IP
    – ¡Que lo disfrutes! 🙂
    – (no funciona para hCaptcha!)

    ADVERTENCIA: La DEMOSTRACIÓN gratuita de XEvil NO es compatible con reCAPTCHA, hCaptcha y la mayoría de los otros tipos de captcha.

    http://xrumersale.site/

  18. XEvil 6.0 resuelve automáticamente la mayoría de los captchas,
    Incluyendo este tipo de captchas: ReCaptcha v.2, ReCaptcha v.3, Hotmail, Google, Solve Media, BitcoinFaucet, Steam, +12k
    + hCaptcha compatible con el nuevo XEvil 6.0!

    1.) Rápido, fácil y preciso
    XEvil es el asesino de captcha más rápido del mundo. No tiene límites de resolución, ni límites de número de hilos
    ¡puedes resolver incluso 1.000.000.000 de captchas por día y costará 0 (CERO) USD! Solo compre la licencia por 59 USD y todo!

    2.) Soporte para varias API
    XEvil es compatible con más de 6 API diferentes conocidas en todo el mundo: 2captcha.com, anti-captcha (antigate), rucaptcha.com, death-by-captcha, etc.
    simplemente envíe su captcha a través de una solicitud HTTP, como puede enviar a cualquiera de esos servicios, y XEvil resolverá su captcha.
    Por lo tanto, XEvil es compatible con cientos de aplicaciones para SEO/SMM/recuperación de contraseñas/análisis/publicación/clic/criptomoneda/etc.

    3.) Soporte y manuales útiles
    Después de la compra, tienes acceso a una tecnología privada.foro de soporte, Wiki, soporte en línea de Skype/Telegram
    Los desarrolladores entrenarán a XEvil con su tipo de captcha de forma gratuita y muy rápida , solo envíeles ejemplos

    4.) ¿Cómo obtener una versión de prueba gratuita de la versión completa de XEvil?
    – Intenta buscar en Google «Home of XEvil»
    – encontrará IP con el puerto 80 abierto de los usuarios de XEvil (haga clic en cualquier IP para asegurarse)
    – intente enviar su captcha a través de 2captcha API en una de esas IP
    – si tiene un error de CLAVE INCORRECTA, simplemente confíe en otra IP
    – ¡Que lo disfrutes! 🙂
    – (no funciona para hCaptcha!)

    ADVERTENCIA: La DEMOSTRACIÓN gratuita de XEvil NO es compatible con reCAPTCHA, hCaptcha y la mayoría de los otros tipos de captcha.

    http://XEvil.Net/

  19. XEvil 5.0 resuelve automáticamente la mayoría de los captchas,
    Incluyendo este tipo de captchas: ReCaptcha-2, ReCaptcha-3, Hotmail (Microsoft), Google captcha, SolveMedia, BitcoinFaucet, Steam, +12000
    + hCaptcha compatible con el nuevo XEvil 6.0!

    1.) Rápido, fácil y preciso
    XEvil es el asesino de captcha más rápido del mundo. No tiene límites de resolución, ni límites de número de hilos
    ¡puedes resolver incluso 1.000.000.000 de captchas por día y costará 0 (CERO) USD! Solo compre la licencia por 59 USD y todo!

    2.) Soporte para varias API
    XEvil es compatible con más de 6 API diferentes conocidas en todo el mundo: 2captcha.com, anti-captchas.com (antigate), RuCaptcha, DeathByCaptcha, etc.
    simplemente envíe su captcha a través de una solicitud HTTP, como puede enviar a cualquiera de esos servicios, y XEvil resolverá su captcha.
    Por lo tanto, XEvil es compatible con cientos de aplicaciones para SEO/SMM/recuperación de contraseñas/análisis/publicación/clic/criptomoneda/etc.

    3.) Soporte y manuales útiles
    Después de la compra, tienes acceso a una tecnología privada.foro de soporte, Wiki, soporte en línea de Skype/Telegram
    Los desarrolladores entrenarán a XEvil con su tipo de captcha de forma gratuita y muy rápida , solo envíeles ejemplos

    4.) ¿Cómo obtener una versión de prueba gratuita de la versión completa de XEvil?
    – Intenta buscar en Google «Home of XEvil»
    – encontrará IP con el puerto 80 abierto de los usuarios de XEvil (haga clic en cualquier IP para asegurarse)
    – intente enviar su captcha a través de 2captcha API en una de esas IP
    – si tiene un error de CLAVE INCORRECTA, simplemente confíe en otra IP
    – ¡Que lo disfrutes! 🙂
    – (no funciona para hCaptcha!)

    ADVERTENCIA: La DEMOSTRACIÓN gratuita de XEvil NO es compatible con reCAPTCHA, hCaptcha y la mayoría de los otros tipos de captcha.

    http://xrumersale.site/